miércoles, 24 de agosto de 2011

Estreñimiento,Obstipación y Megacolon Idiopatico en Gatos


Presentación del  Caso:
Fue recibido a consulta en el Hospital en Especialidades Veterinarias un paciente felino Doméstico mexicano, 14 años de edad y sexo macho castrado; con historia clínica de anorexia, depresión, problemas para defecar y abdomen distendido con dolor. El curso de la enfermedad es reportada como fluctuante en toda su vida, pero se ha acentuado en los últimos años.
Al examen físico se encontró al paciente postrado, mucosa oral y conjuntival hiperémicas y secas, ligera taquicardia y temperatura rectal de 38.1°C. A la palpación del abdomen distendido por gas y contenido intestinal de consistencia firme a sólido en abdomen medio a caudal (correspondiente al recto).
Se estableció un diagnóstico diferencial de hipomotilidad intestinal: Estreñimiento crónico (Obstipación).
Por la edad del paciente y para descartar alteraciones renales crónicas se procedió a realizar hemograma y química sanguínea de control. Además se realizó un estudio radiográfico de abdomen para determinar alguna obstrucción por cuerpo extraño o confirmar contenido fecal dentro del intestino grueso.
En los resultados del Hemograma se determinó Hematocrito nivel bajo normal, Hipoproteinemia y Linfopenia. La Química Sanguínea presentó Azotemia prerenal, incremento de CK por catabolismo, Panhipoproteinemia e Hipocalcemia relacionada a Hipoalbuminemia.
El estudio radiográfico de abdomen VD y LLID presenta asas intestinales distendidas por gas, paredes de las asas engrosadas y en el segmento del intestino grueso correspondiente al  colon transverso,  descendente y recto contenido fecal con apariencia de coprolitos.


Se procedió a canalizar al paciente con solución Hartman en terapia de mantenimiento. Se administró Metronidazol y Dexametasona.  
Para manejar el problema de la Obstipación se utilizó enema de Dioctilsulfosuccinato sódico o doucosato sódico, Glicerina y Ácido sorbico.
Después de que el paciente defecó en forma normal, se mandó a casa con metronidazol, cisaprida y manejo de dieta (incremento en fibra).
Discusión:
El estreñimiento, obstipación y megacolon son un problema entérico observado en gatos. Algunas estadísticas reportan un promedio de 5.8 años edad de presentación, siendo machos más predispuestos que las hembras en relación de 3 a 1. Por raza se reporta que los domésticos de pelo corto tienen más susceptibilidad que los de pelo largo.
Al examen físico el paciente puede presentar deshidratación, pérdida de peso, debilidad, dolor abdominal de leve a moderado y quizá linfadenopatía mesentérica. La dilatación a la palpación abdominal del colon puede en algunos casos ser tan importante que se puede establecer otro tipo de diagnósticos como neoplasia abdominal, mesentérica o de otro tipo.
Para establecer un diagnóstico diferencial se deben tener en cuenta alteraciones:
·         Neuromusculares
·         Mecánicas
·         Inflamatorias
·         Metabólicas/Endocrinas
·         Farmacológicas
·         Ambientales
·         Alteraciones en el comportamiento
Estudios publicados de revisiones estadísticas con alteraciones de obstipación reportan como diagnósticos presuntivos más importantes:
·         Megacolon idiopático
·         Algún tipo de estenosis del canal pélvico
·         Lesiones neurológicas
·         Deformidad de la médula espinal sacra en el gato Manx
El megacolon idiopático se ha atribuido a un trastorno primario neuromuscular  o degenerativo. Reportes demuestran que sólo un  número reducido de estos casos son debidos a una enfermedad neurológica; y que la mayoría no tienen evidencia de alteraciones neurológicas. Algunos estudios sugieren que el Megacolon Idiopático Felino es un trastorno generalizado del músculo liso.

Las primeras presentaciones del estreñimiento suelen ser transitorias y se resuelven sin tratamiento alguno. Cuando inicia la complicación, estos casos pueden ser manejados en forma ambulatoria con modificación de la dieta, aplicando enemas de agua, administración de laxantes orales o procinéticos. Una vez que el paciente presenta una obstrucción requiere de hospitalización para corregir las alteraciones metabólicas y para evacuar las heces impactadas con enemas. En algunos casos la extracción manual de las heces retenidas puede hacerse vía rectal o por enterotomía. La Colectomía subtotal será necesario en los gatos que sufren de estreñimiento crónico o megacolon idiopático.


2 comentarios:

  1. Tengo una gata con parálisis de cola y vejiga, la encontré ya así, supuestamente por un golpe,además tiene incontinencia fecal, dos o 3 veces al día, el problema mayor es que se constipa y no responde a laxantes y enemas , cada cierto tiempo hsycque anestesiarlá para evacuar el intestino. No es operable porque debo apretarle la vejiga varias veces al día para,que orine, hay algún tratamiento que se pueda hacer?

    ResponderEliminar
  2. Tengo una gata con parálisis de cola y vejiga, la encontré ya así, supuestamente por un golpe,además tiene incontinencia fecal, dos o 3 veces al día, el problema mayor es que se constipa y no responde a laxantes y enemas , cada cierto tiempo hsycque anestesiarlá para evacuar el intestino. No es operable porque debo apretarle la vejiga varias veces al día para,que orine, hay algún tratamiento que se pueda hacer?

    ResponderEliminar