lunes, 25 de julio de 2011

Otodectes cynotis

Al cuidado de un sentido de tus consentidos
MVZ Hugo Tapia Mendoza
0445551027762
0445545331436






Fue presentado a consulta al Hospital en Especialidades Veterinarias y Otología Veterinaria un paciente de raza criollo, macho y 3 años de edad; con historia clínica de comezón y secreción en ambos oídos. El paciente ya había sido tratado con gotas de antibiótico y antinflamatorio tópicos, además de antibióticos y desinflamatorios esteroidales vía oral.
Al examen físico se encontraron las constantes fisiológicas del paciente en rangos considerados normales. En el examen ótico se encontró que ambos conductos auditivos externos tenían secreción ocre abundante, eritema y mal olor.
Se realizó una videotoscopia bajo anestesia y se encontró como causal Otodectes cynotis. Se realizo una citología y cultivo bacteriológico, donde se encontró Malassezia sp en concentraciones de 20 a 40 por c.s.f. y el desarrollo del cultivo con Staphylococcus aureus en cantidad abundante y sensible a la mayoría de los antibióticos a los que se expuso en en estudio.
Se estableció una terapia con selamectina cada 14 días por tres aplicaciones, lo cual controlo el problema parasitario. Para el Staphylococcus aureus se manejo amoxicilina con sulbactam y para la Malassezia sp se médico con terbinafina.

Imágenes del caso:










Ambos conductos con secreción ocre abundante

Imagenes de videotoscopia donde se aprecia el Otodectes cynotis






Discusión:
La otoacariasis es causada por Otodectes cynotis. Este ectoparásito se alimenta de restos y secreciones de la epidermis. La signología asociada muestra prurito intenso, eritema y secreción auricular ceruminosa color marrón a oscuro. El mecanismo de acción del parásito es mediante irritación por la actividad dentro del conducto auditivo externo sobretodo en la parte vertical y una reacción de hipersensibilidad local. Estos cambios dentro del conducto auricular modifican las condiciones ambientales. Este tipo de alteraciones promueven que el Staphylococcus aureus y la Malassezia pachydermatis se desarrollen y así se complique el cuadro de la otitis externa. Los ácaros se pueden observar mediante la inspección otoscópica. Se recomienda confirmar mediante una citología con aceite mineral.
El tratamiento se puede realizar con cualquiera de estos medicamentos supervisados por un Medico Veterinario Zootecnista:
  • Ivermectina vía oral o subcutánea cada 7 días por 3 a 4 semanas
  • Ivermectina diluidas en propilenglicol en forma de gotas cada 24 horas por 3 semanas
  • Selamectina es recomendada por Dermatólogos cada 14 días por tres aplicaciones
  • Mixodectina vía oral o subcutánea a intervalos de 10 días por dos aplicaciones
Lectura Recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario